EXAMEN FINAL: PROYECTO INNOVACIÓN DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN AMBIENTAL
PRIMERA PARTE
Semestre: Séptimo
Materia: Educación Ambiental
Clase: El agua un elemento
imprescindible para la vida ¨Disponibilidad y uso del recurso agua¨
INTRODUCCIÓN
DESARROLLO
Como señala Branda (2011) los
estudiantes deben ser los protagonistas de su aprendizaje, donde la comprensión
y las capacidades de desarrollo de los estudiantes son crecientes en todos los
ámbitos. Por ello, el docente debe ser un artista escénico, con la capacidad de
conocer su tema, liderar un proceso de generación de conocimientos colaborativos
y aplicación de estrategias didácticas propias del mundo virtual. Es así que muchos de los investigadores que
trabajan en formación ambiental se preguntan el por qué y el para qué de la
misma, asumiendo en respuesta una postura epistemológica e ideológica que
condiciona su forma, no solo de ver y comprender lo ambiental, sino de
establecer los mecanismos y las estrategias para abordarlo en las aulas. (Molado
A. p. 6)
El conocimiento del medio
ambiente presupone la integración de las ciencias sociales y naturales, y la
aplicación de una metodología interdisciplinaria. La temática de Educación
Ambiental ha sido tratada en varios eventos y foros, tanto nacional como
internacionalmente. De acuerdo con Vega P. (2009), el modelo para la formación
ambiental debe basarse en principios de sostenibilidad y para ello, es
necesario comprender las conexiones entre los problemas económicos, políticos y
los conflictos socioambientales. La formación ambiental contribuye con la
estructuración del modelo de desarrollo que se pretenda consolidar y con ello
la revolución o la detención del aparato ideológico que mueve una estructura
social.
Se debe reconocer que el
principal desafío de la transformación educativa es el de manejar la
complejidad de estos procesos. Reconocer la multidimensionalidad y la necesidad
de trabajar con secuencias diferentes y simultáneas, implica admitir la
necesidad de introducir ciertos niveles de experimentación en las políticas
públicas, dotando a estas experimentaciones del rigor necesario. (Aranda, 2014,
p.8.)
Para el desarrollo de la parte práctica
a parte de las actividades se empleará el uso de los blogs y darles ciertas características
en un entorno educativo, que sea fácil de administrar y mantener de tal forma
que sea adecuado para los estudiantes. Los blogs, pues, han ido adquiriendo un
potencial impacto educativo como otro instrumento plausible para armar un
modelo educativo apropiado hacia la sociedad del conocimiento, que debe ser
capaz de atender a tres tipos bien delimitados de aprendizajes: el aprendizaje
asociativo, cuyo pivote es la motivación, por cuanto se realiza en comunidad en
torno a un interés; el aprendizaje significativo, en elección individual del
educando, capacitado para programar, evaluar y diagnosticar las propias
necesidades cognitivas y la consecución de objetivos; el aprendizaje dialógico(Butera
M, 2007,
p.6.)
COMPETENCIAS
Competencia General:
Identificar los métodos
y estrategias para desarrollar los temas en educación ambiental, a su vez poner
en práctica por intermedio de didácticas con el grupo de trabajo y por último
evidenciar lo aprendido.
Competencia Especifica:
Distinguir
las diferentes técnicas a ser empleadas en el aprendizaje de la Educación ambiental.
Demostrar y
Desarrollar cada una de las técnicas de aprendizaje.
Experimentar
con los estudiantes cada técnica de aprendizaje en diferentes ámbitos y con
diferentes modelos.
Evaluar de
forma práctica las técnicas desarrolladas.
Resultado de Aprendizaje: Tener estudiantes que desarrollen técnicas didácticas en temas de educación ambiental.
CONCLUSIONES
La innovación docente a través de las capacidades de
educación ambiental muestra que, al utilizar diferentes técnicas de enseñanza con
el objeto de responder a las necesidades del entorno, se pueden utilizar
diferentes tecnologías en función de la capacidad de aplicar el conocimiento y
la conciencia a los temas de educación ambiental. Las técnicas de enseñanza propuestos
para el aprendizaje de los estudiantes son muy útiles y valiosos para producir
un progreso considerable y significativo en la enseñanza del maestro y el
aprendizaje de los estudiantes.
BIBLIOGRAFÍA
Aranda, P. (2009)
Educar en la sociedad del conocimiento. Tedesco.
Branda,
Silvia A. (2011). “Los docentes como artistas escénicos”. VI Jornadas
Nacionales sobre Formación del Profesorado. Mar del Plata, Argentina.
Recuperado de: https://www.academia.edu/28895264/LOS_DOCENTES_COMO_ARTISTAS_ESC%C3%89NICOS
Butera,
MJ. (2007). Los blogs en el nuevo modelo educativo universitario: posibilidades
e iniciativas. Barcelona, España: Facultad de Biblioteconomía y Documentación.
Recuperado de:
https://desv20.blogspot.com/2020/09/blogs-y-el-modelo-educativo-para-la.html
Molano-Niño, A.C.,
Herrera-Romero, J.F. (2014). La formación ambiental en la educación superior:
una revisión necesaria. Revista Luna Azul, 39, 186-206. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/luaz/n39/n39a12.pdf
Vega, Pedro, et al.
(2009). Educación ambiental e intercultural para la sostenibilidad: fundamentos
y praxis. Utopía y Práxis Latinoamericana. Recuperado en: https://www.redalyc.org/pdf/279/27911649003.pdf
Sarason,
S. (2002). La enseñanza como arte de representación. Buenos Aires: Amorrortu.
SEGUNDA PARTE
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