jueves, 8 de octubre de 2020

 

BLOGS Y EL MODELO EDUCATIVO PARA
LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO


INTRODUCCIÓN.

Buscar a través de Internet, más específicamente, a través de la red de Internet, asumiendo que las herramientas y aplicaciones se han creado y desarrollado hoy bajo sus alas, las opiniones que enfrentan los profesores y estudiantes han cambiado el proceso de enseñanza.

El desarrollo natural de los blogs ha pasado de simples diarios personales en los que los autores anotan sus pensamientos y opiniones sobre temas de interés, a un espacio colectivo donde múltiples autores han comentado sobre un mismo lugar o los han utilizado en diferentes campos. Los atributos y elementos constitutivos de los blogs demostraron rápidamente la efectividad de la comunicación de contenidos en un entorno tecnológico, lo que les permitió ganar su propio espacio en la Web, rápidamente se supo que son una herramienta más estructurada que una lista de distribución, pero también permiten un enfoque más eficaz de un tema en comparación con los foros de debate y discusión.


DESARROLLO

Los blogs se han convertido en un fenómeno común en Internet. Las estadísticas se cuentan por millones. El auge real de portales, buscadores o directorios específicos ha creado su propio espacio a través de la interconexión entre blogs. Su principal activo de valor es la primacía absoluta de los usuarios, que es uno de los roles más destacados en la sociedad de la información. La primacía absoluta de los usuarios en los blogs es lógicamente heterogénea, es decir, la influencia lógica en la selección y presentación de los contenidos, por lo que el marcado semántico de los blogs es muy complicado.

La etiqueta de "educación" en blogs, sin embargo, no hace referencia a una dedicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, sino más bien actúan como foro sobre actividades y acciones de profesiones y debates académicos. (Botera 2007, p.2.)

Algunos caracteres apoyan este potencial esclarecedor de los blogs como ser la precisión, porque las publicaciones requieren un texto conciso para garantizar una lectura rápida y completa; estructura del discurso, porque los blogs permiten el ordenamiento diacrónico del texto; interactividad, debido al tema específico. Entre los estudiantes, un blog puede servir como una plataforma digital simple para una comunidad virtual de corta duración, sus símbolos multimedia se pueden usar para lectura y escritura icónicas y virtuales; mensajería instantánea, que permite la interacción asincrónica, que es una forma de expandir el aula; adaptación curricular, Porque el blog supera las limitaciones de tiempo y espacio del aula y apoya un ritmo de aprendizaje personalizado.

Mediante el uso de blogs, los estudiantes habían aprendido a aprender, habían descubierto una herramienta para pensar, no sólo acerca de lo que estaban aprendiendo, sino también acerca de aspectos como la autoría, la audiencia, la colaboración con otros autores. (Balagué 2003, p.5)

Por lo tanto, los blogs han ganado un potencial impacto educativo. Esta es otra herramienta viable para establecer un modelo educativo adecuado a la sociedad del conocimiento. El modelo de conocimiento debe ser capaz de brindar servicios para tres tipos de aprendizaje claramente definidos: el aprendizaje asociativo, cuyo eje es la Motivación, el  aprendizaje significativo en la elección personal del alumno, capaz de programar, evaluar y diagnosticar sus propias necesidades cognitivas y realización de objetivos, aprendizaje de diálogo, debe buscar la capacidad de navegación inteligente, porque cree que el significado depende de la interacción humana, y el conocimiento proviene de la construcción interactiva del significado.

En 2007, Botera menciona que el uso de blogs en la educación requiere un marco de pedagogía constructivista, que es apoyado por blogs. En cuanto a la educación superior, este marco pedagógico está avalado por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) porque promueve el uso de métodos que priorizan el papel activo de los estudiantes y el papel de promoción del profesorado. Los blogs pueden ayudar a desarrollar las herramientas, habilidades interpersonales y sistémicas que promueve el nuevo EEES, que son fundamentales para el desarrollo de una nueva sociedad del conocimiento y el desarrollo personal.

La primera aplicación específica de los blogs en la práctica docente es su mayor poder proviene de su conversión en herramientas de aprendizaje colaborativo, proporcionando sistemas educativos basados ​​en e-learning, y otros modelos con funciones de aprendizaje virtual o aprendizaje presencial socializado y relacionado con pertenecer al aula ampliada que antes no existía. Los estudiantes deben desarrollar un método para organizar el contenido y debatir el contenido, y trabajar en su calidad para asegurar su propio espacio en la comunidad, su identidad en la comunidad y la base de su contenido a través de la exposición y la defensa.

Consecuentemente, las ventajas principales que tienen estos, tanto para estudiantes como para profesores, serían el permitir categorizar los trabajos por temáticas concretas, establecer enlaces permanentes, realizar reflexiones constructivas, comunicar exposiciones, estudios y resultados de estos, mostrar prácticas de laboratorio, exámenes, etc. (Trujillo L. 2011, p.39.).

CONCLUSIÓN

Hoy en día se puede tener la certeza de que los blogs han penetrado profundamente en casi todos los campos de nuestra sociedad y campos educativos, por lo que desde la educación formal no se puede ignorar la existencia de estas herramientas de apoyo al proceso educativo. El blog no es la única herramienta para aprender, investigar y escribir, ni el único método. El blog no es efectivo para todos los estudiantes, por lo que los maestros deben acercar a los estudiantes a otras herramientas permitiéndoles elegir el contenido que mejor les ayudará a aprender a lo largo de sus vidas.

El uso de blogs en la educación requiere un marco de pedagogía constructivista, que es apoyado por blogs. Estos pueden ayudar a desarrollar las herramientas, habilidades interpersonales y sistémicas, que son fundamentales para el desarrollo de una nueva sociedad del conocimiento y el desarrollo personal.

BIBLIOGRAFÍA

Balagué M. (2003). La biblioteca universitaria, centro de recursos para el aprendizaje y la investigción: una aproximación al estado de la cuestión en España

Butera, MJ. (2007). Los blogs en el nuevo modelo educativo universitario: posibilidades e iniciativas. Barcelona, España: Facultad de Biblioteconomía y Documentos.

Trujillo L. (2011). Usos del weblog en la Universidad para gestión de conocimiento y trabajo en red. Revista de Medios y Educación.


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