BLOGS Y EL MODELO EDUCATIVO PARA
LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
INTRODUCCIÓN.
Buscar a través de Internet, más
específicamente, a través de la red de Internet, asumiendo que las herramientas
y aplicaciones se han creado y desarrollado hoy bajo sus alas, las opiniones
que enfrentan los profesores y estudiantes han cambiado el proceso de enseñanza.
El desarrollo natural de los blogs ha pasado de simples diarios personales en los que los autores anotan sus pensamientos y opiniones sobre temas de interés, a un espacio colectivo donde múltiples autores han comentado sobre un mismo lugar o los han utilizado en diferentes campos. Los atributos y elementos constitutivos de los blogs demostraron rápidamente la efectividad de la comunicación de contenidos en un entorno tecnológico, lo que les permitió ganar su propio espacio en la Web, rápidamente se supo que son una herramienta más estructurada que una lista de distribución, pero también permiten un enfoque más eficaz de un tema en comparación con los foros de debate y discusión.
DESARROLLO
Los blogs se han convertido en un fenómeno común en Internet. Las
estadísticas se cuentan por millones. El auge real de portales, buscadores o
directorios específicos ha creado su propio espacio a través de la
interconexión entre blogs. Su principal activo de valor es la primacía absoluta
de los usuarios, que es uno de los roles más destacados en la sociedad de la
información. La primacía absoluta de los usuarios en los blogs es lógicamente
heterogénea, es decir, la influencia lógica en la selección y presentación de
los contenidos, por lo que el marcado semántico de los blogs es muy complicado.
La etiqueta de "educación" en blogs, sin embargo, no hace
referencia a una dedicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, sino más
bien actúan como foro sobre actividades y acciones de profesiones y debates
académicos. (Botera 2007, p.2.)
Mediante el uso de blogs, los estudiantes habían aprendido a aprender,
habían descubierto una herramienta para pensar, no sólo acerca de lo que
estaban aprendiendo, sino también acerca de aspectos como la autoría, la
audiencia, la colaboración con otros autores. (Balagué 2003, p.5)
Por lo tanto, los blogs han ganado un potencial impacto educativo. Esta
es otra herramienta viable para establecer un modelo educativo adecuado a la
sociedad del conocimiento. El modelo de conocimiento debe ser capaz de brindar
servicios para tres tipos de aprendizaje claramente definidos: el aprendizaje
asociativo, cuyo eje es la Motivación, el aprendizaje significativo en la elección
personal del alumno, capaz de programar, evaluar y diagnosticar sus propias
necesidades cognitivas y realización de objetivos, aprendizaje de diálogo, debe
buscar la capacidad de navegación inteligente, porque cree que el significado
depende de la interacción humana, y el conocimiento proviene de la construcción
interactiva del significado.
En 2007, Botera menciona que el uso de blogs en la educación requiere un
marco de pedagogía constructivista, que es apoyado por blogs. En cuanto a la
educación superior, este marco pedagógico está avalado por el Espacio Europeo
de Educación Superior (EEES) porque promueve el uso de métodos que priorizan el
papel activo de los estudiantes y el papel de promoción del profesorado. Los
blogs pueden ayudar a desarrollar las herramientas, habilidades interpersonales
y sistémicas que promueve el nuevo EEES, que son fundamentales para el desarrollo
de una nueva sociedad del conocimiento y el desarrollo personal.
Consecuentemente, las ventajas principales que tienen estos, tanto para estudiantes como para profesores, serían el permitir categorizar los trabajos por temáticas concretas, establecer enlaces permanentes, realizar reflexiones constructivas, comunicar exposiciones, estudios y resultados de estos, mostrar prácticas de laboratorio, exámenes, etc. (Trujillo L. 2011, p.39.).
CONCLUSIÓN
Hoy en día se puede tener la certeza de que los blogs han penetrado
profundamente en casi todos los campos de nuestra sociedad y campos educativos,
por lo que desde la educación formal no se puede ignorar la existencia de estas
herramientas de apoyo al proceso educativo. El blog no es la única herramienta
para aprender, investigar y escribir, ni el único método. El blog no es
efectivo para todos los estudiantes, por lo que los maestros deben acercar a
los estudiantes a otras herramientas permitiéndoles elegir el contenido que
mejor les ayudará a aprender a lo largo de sus vidas.
El uso de blogs en la educación requiere un marco de pedagogía
constructivista, que es apoyado por blogs. Estos pueden ayudar a desarrollar
las herramientas, habilidades interpersonales y sistémicas, que son
fundamentales para el desarrollo de una nueva sociedad del conocimiento y el
desarrollo personal.
BIBLIOGRAFÍA
Balagué M. (2003). La biblioteca universitaria, centro
de recursos para el aprendizaje y la investigción: una aproximación al estado
de la cuestión en España
Butera, MJ. (2007). Los blogs en el nuevo modelo
educativo universitario: posibilidades e iniciativas. Barcelona, España:
Facultad de Biblioteconomía y Documentos.
Trujillo L. (2011). Usos del weblog en la Universidad
para gestión de conocimiento y trabajo en red. Revista de Medios y Educación.
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