UNA NUEVA CULTURA POLÍTICA PARA AMÉRICA LATINA
INTRODUCCIÓN
En el documento
Nueva lectura para América Latina de Carlos Tunnermann, hace referencia a la globalización,
a una cultura corrupta, a la política, así como el análisis de la ética, donde
la educación tiene la misión de formar ciudadanos éticos con la capacidad de
dar respuestas a desafíos complejos por la globalización.
DESARROLLO
Las 10
tendencias identificadas a finales del siglo XX, fueron el rápido desarrollo de
la tercera revolución industrial, el continuo progreso de la globalización y
sus efectos, la pobreza inequidad y exclusión, la emergencia de nuevas amenazas
a la paz, la seguridad y los derechos humanos,
los problemas provenientes del crecimiento excesivo
de la población mundial, la rápida degradación del medio ambiente, la emergencia
de la “sociedad de la información”, cambios en los sistemas democráticos y en
el sistema mundial de las Naciones Unidas, la relevancia mundial del rol de la
mujer, las nuevas
tecnologías de la comunicación y la información.
Una nueva cultura política para América Latina implica estar consciente de todos estos problemas y desafíos. (Tunnermann, 2005, p. 2)
El fenómeno de la globalización.
En 2005 Tunnermann, menciona el
concepto de “globalización” no se limita al aspecto puramente económico; en
realidad, es un proceso multidimensional que comprende aspectos vinculados a la
economía, las finanzas, la ciencia y la tecnología, las comunicaciones, la
educación, la cultura, la política, etc. Sin embargo, el proceso de
globalización no está generando un incremento uniforme de progreso y desarrollo
en todas las regiones del mundo.
La educación en el siglo XXI
debe enseñarnos a vivir juntos en una aldea planetaria y desear esta
convivencia. Este es el significado de "aprender a convivir", que es
uno de los pilares de la educación sin perder nuestras raíces culturales ni
nuestra identidad como país.
La globalización no es ni
enteramente buena ni mala. Depende de cómo se utilice. Su problema principal es
que no es realmente global sino fragmentada. (Tunnermann, 2005, p. 3) No
podemos impedirla, pero Tunnerrmann nos sugiere centralizarla.
Un nuevo concepto de gobernabilidad: la gobernabilidad democrática y la modernización del Estado.
Si bien la democracia formal y
representativa ha sido incorporada a nuestra cultura política latinoamericana
como un valor, el problema radica en que los gobiernos democráticos no pueden
brindar un bienestar aceptable ni resolver problemas de desarrollo para todos
los segmentos de la población. Causar frustración y crisis de credibilidad
Sistema democrático. Por
tanto, en el debate actual, el tema de la gobernabilidad democrática tiene un
significado especial.
Una relación armoniosa y
respetuosa entre el poder estatal ayuda a establecer la estabilidad y promover
la manejabilidad. Sin embargo, este equilibrio de poder estatal no es
suficiente. También es necesario establecer una relación constructiva con la
sociedad civil organizada para que las políticas a largo plazo puedan basarse
en un amplio consenso nacional. Una situación de esta naturaleza fortalece la
legitimidad de las instituciones políticas frente a la sociedad.
La modernización del Estado es
también un elemento clave de la gobernabilidad democrática. Si, como se ha
visto, una de las causas de las situaciones de ingobernabilidad se ciñe a la
inadecuación de las actuales estructuras estatales y su desborde por las
demandas que plantea la sociedad, el rediseño del Estado aparece como uno de
los retos fundamentales que nuestros países tienen que enfrentar para mejorar
las posibilidades de gobernabilidad. (Tunnermann, 2005, p. 5)
La cultura de corrupción
La corrupción es un flagelo y
afecta a todas las sociedades en diversos grados, hoy se puede decir que esto
es parte del fenómeno de la globalización. La corrupción es tan antigua como la
sociedad, algunos autores creen que, con base en la teoría de Montesquieu, una
de las razones que llevaron al establecimiento de la organización estatal y la
descentralización es prevenir el abuso de poder, y el abuso de poder es una de
las manifestaciones más corruptas. Los analistas también confirmaron que una de
las causas más frecuentes y profundas de la agitación política e incluso la
revolución suele ser la agitación política.
La corrupción es tan antigua
como la sociedad o como la noción misma de Estado. Hay autores que sostienen
que, precisamente, una de las razones que llevaron a constituir la organización
estatal y la división de poderes, basada en las teorías de Montesquieu, fue
para frenar los abusos del poder, una de cuyas manifestaciones más degradantes
es la corrupción. (Tunnermann, 2005, p. 8)
Ética y política.
Afirma Bernardo Kliksberg que: “Comienza a crecer a nivel internacional el reclamo por “más ética”. La opinión publica exige desde ya la erradicación de la corrupción, pero junto a ello que se discutan temas como la ética de ciertas políticas económicas; son los impactos humanos de la globalización; las responsabilidades éticas de la empresa, y otros. Esa conciencia en aumento esta llevando a la organización de “frentes éticos” que promueven amplias movilizaciones y han conseguido resultados concretos”. Necesidad de una respuesta ética a los desafíos contemporáneos.
Sin embargo, la corrupción
tiene consecuencias de gran alcance: devora las raíces de la democracia. Por
tanto, se considera un cáncer real, la célula viva de la democracia. Algunas
personas dicen que la corrupción es el "lobo de la democracia". Su
compañera inseparable, la impunidad, es considerada la "madre de todas las
dificultades". Lamentablemente, en nuestro caso, la corrupción y la
impunidad son casi dos aspectos de un mismo fenómeno: la degradación del
concepto de servicio público y el desempeño de la honestidad, y el deterioro de
estrictos principios morales, posiciones y elecciones populares. (Tunnermann,
2005, p. 9)
Necesidad de una respuesta ética a los desafíos contemporáneos.
Los analistas creen que el
mayor olvido de la globalización es el compromiso moral, por lo que propusieron
un contrato moral o moral global, que frente a la lógica tecnológica,
financiera y económica representa una respuesta de emergencia para apoyar la
acción afirmativa. Los científicos contemporáneos, en beneficio de la humanidad
para el progreso señalaron la nueva metodología para establecer una paz mundial
y duradera mediante acciones de prevención del delito.
“sin utopía, nos dice Joan Manuel serrrat, la
vida sería un ensayo para la muerte”, es que el siglo XXI sea el siglo de la
ética, que domine y reemplace al siglo de la técnica. Para que esto suceda, es
preciso construir una modernidad ética, que mantenga los valores del humanismo
y de la igualdad de derechos entre todos y cada uno de los hombres, subordinando
el poder técnico a los valores de la ética. (Tunnermann, 2005, p. 11)
CONCLUSIÓN
Como se ha
visto, la corrupción y la poca ética que muestran las presentes generaciones nos
hacen reflexionar del actuar de la globalización y todos los cambios que vienen
junto a ella, para ello se debe actuar con las futuras generaciones de las
cuales un deber como educador será formar estudiantes que tengan valores éticos
así de esta forma terminar con la corrupción que tanto daño hace a la sociedad.
BIBLIOGRAFÍA.
Tunnermann, Carlos (2005). “Una nueva cultura política para América Latina”. En Humanidades: la ética en el inicio del siglo XXI. UPOLI, Universidad Politécnica de Nicaragua. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Nicaragua/cielac-upoli/20120806021649/tunner5.pdf
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